logo
COMBATE MEJOR LA ALERGIA CON ACEITES ESENCIALES

Llega el buen tiempo y con él todo tipo de alergias cuyos efectos sufrimos cada vez más personas. La buena noticia es que podemos hacer algo más para prevenir y paliar los efectos de la alergia que tomar antihistamínicos. Algunos aceites esenciales potentes sirven como método natural para tratar los síntomas de las alergias y estimular nuestro sistema inmunológico.

¿Qué síntomas son los más comunes en la alergia primaveral?

·         Congestión nasal con mucosidad abundante.

·         Estornudos.

·         Ojos llorosos con picor y párpados inflamados.

·         Tos.

·         Dificultades respiratorias (al tener que respirar por la boca).

·         Dolor de cabeza.

Entre los remedios con los que hacer frente a este mal de muchos, se encuentran los aceites esenciales. No podemos olvidar la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables con una dieta equilibrada, y si es necesaria la ingesta de algunos suplementos que ayuden a disminuir la predisposición alérgica.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son una mezcla compleja de sustancias aromáticas responsables de las fragancias de las flores. Estos aceites proporcionan numerosos beneficios farmacológicos.

Conocidos como el ‘alma de las plantas’ se utilizan desde el antiguo Egipto. Los estudios de la cultura egipcia han revelado la existencia de aceites sagrados egipcios. Éstos están asociados a los distintos centros energéticos, o chakras. Estos actúan directamente a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

¿Qué propiedades aportan los aceites esenciales?

Los aceites esenciales proporcionan innumerables beneficios para todo el organismo. Dependiendo de la planta específica de la que se obtiene, tendrá unas propiedades u otras. En líneas generales, todos los aceites esenciales son, en mayor o menor grado:

·         Antibióticos.

·         Regeneradores celulares.

·         Antisépticos.

·         Inmunoestimuladores.

·         Antivíricos.

·         Antiinflamatorios.

·         Mejoran la circulación sanguínea y linfática.

·         Equilibran las emociones.

No obstante, los beneficios de los aceites esenciales pueden variar según el usuario.

¿Cuáles son los aceites esenciales que pueden aliviar los síntomas de la alergia primaveral?

Una vez que el médico especialista haya indicado el tratamiento oportuno. En la mayoría de los casos, se tratarán con antihistamínicos o corticoides.

Los aceites esenciales para minimizar los síntomas de la alergia. Para una mayor efectividad se recomienda su uso en el contexto de un estilo de vida saludable.

Según los expertos, los aceites esenciales que contienen monoterpenos como el alfa-pineno o el 1,8-cineol son los más indicados.

1- Eucalipto

El aceite de eucalipto abre los pulmones y los senos nasales, mejorando la circulación y reduciendo los síntomas de las alergias.

El eucalipto contiene citronelal, que tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios; también funciona como un expectorante, ayudando a limpiar el cuerpo de toxinas y microorganismos dañinos que actúan como alérgenos.

Ciertos estudios demuestran que es un tratamiento efectivo para las infecciones del tracto respiratorio superior, que permite reducir el dolor de garganta o tos.

2- Limón

El aceite de limón contribuye al drenaje del sistema linfático y ayuda a superar las afecciones respiratorias. Estudios demuestran que el aceite esencial de limón inhibe el crecimiento de bacterias y desintoxica el cuerpo. Cuando se difunde en casa, el aceite esencial de limón puede matar las bacterias y eliminar los factores desencadenantes de la alergia en el aire.

Estimula el hígado y elimina las toxinas que pueden provocar inflamación. El agua de limón también estimula la producción de glóbulos blancos, que es vital para la función del sistema inmune porque ayuda a proteger el cuerpo.

3- Árbol de té

Este poderoso aceite puede destruir patógenos en el aire que causan alergias. Difundir aceite del árbol de té en el hogar matará moho, bacterias y hongos. Es un agente antiséptico y tiene propiedades antiinflamatorias. El aceite de árbol de té se puede aplicar a la piel para matar bacterias y microorganismos; también se puede usar como limpiador doméstico para desinfectar el hogar y eliminar los alérgenos.

4- Incienso

Muy rico en alfa-pineno con propiedades expectorantes, antisépticas y bactericidas. Despeja las vías respiratorias, es anticatarral pero nos va a ayudar a fortalecer sistema inmunitario y a disminuir la tensión nerviosa.